La Fundación BBVA financiará un proyecto de LINEEX para buscar soluciones a la falta de privacidad en la red

diciembre 15, 2017 I

Las ayudas a proyectos de investigación objeto de la convocatoria Ayudas a Equipos de Investigación Científica Economía y Sociedad Digital 2017 responden al compromiso de la Fundación BBVA con el impulso de la investigación científica en distintas áreas y su proyección a la sociedad, como forma de ampliar las oportunidades individuales y colectivas y abordar de manera eficaz los principales retos del siglo XXI.

El proyecto «PRIVED: Privacidad y Economía Digital. Un desafío experimental» fue seleccionado entre un total 104 propuestas de universidades y centros de investigación de toda España.

El objetivo de este proyecto es estudiar los mecanismos de revelación de preferencias de los usuarios digitales de forma que obtengan lo que desean sin vulnerar su privacidad.

La digitalización de la sociedad y  la popularización de los smartphones han transformado las relaciones económicas y sociales, además, han planteado el problema de la privacidad del usuario mientras navega ya que se deja un rastro de información que puede utilizarse para proporcionar un servicio personalizado pero también puede comprometer la intimidad.

Hasta ahora los investigadores de este proyecto consideran que los modelos teóricos, como la legislación de cookies, no resuelven este problema, la solución no es eliminar los servicios personalizados sino mejorar los mecanismos de revelación de preferencias.  Para conseguir esto PRIVED plantea una estrategia innovadora para que sea el usuario quien de forma activa, voluntaria y consciente revele su perfil y preferencias, sin dejar en manos de terceros la captura de información sensible.

Los resultados del proyecto podrían abrir una gran ventana en el campo del marketing digital que vería cómo son los usuarios quienes definen su perfil y su disposición para recibir cierta información. Además, podría suponer una oportunidad para el legislador al proporcionar un mecanismo que permita integrar la protección de la privacidad de los ciudadanos con la lícita búsqueda de oportunidades comerciales para empresas. El proyecto se desarrollará en los próximos 24 meses.

INVESTIGADOR PRINCIPAL

Penélope Hernández Rojas, directora del Laboratorio de Investigación en Economía Experimental y profesora titular de la Universidad de Valencia

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

Antonio José Morales Siles, Universidad de Málaga; Zvika Neeman, Tel Aviv University; José Manuel Pavía Miralles y Adriana Alventosa Baños, Universidad de Valencia.

Consulta la ficha del proyecto

 

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