LINEEX experimenta con el efecto de la robotización sobre los trabajadores humanos en la Fundación COTEC.

abril 17, 2018 I

El Comité de Financiación de la Innovación de COTEC, presidido por Caixabank, celebró la semana pasada una reunión en la que LINEEX puso en práctica un experimento de economía del comportamiento. El objetivo del experimento fue explorar los patrones de comportamiento de los trabajadores ante la llegada de la Industria 4.0 en la que los robots serán nuevos actores en el mundo laboral. En este sentido, Penélope Hernández (directora de LINEEX) hizo referencia a que «la sociedad conoce que en un futuro cercano la robotización amenzará muchos puestos de trabajo, pero es difícil anticipar qué supondrá en términos de productividad.  La experimentación es la única herramienta que permite anticipar los efectos de este tipo de innovaciones, ya que no existen datos que por ahora podamos analizar».

En el experimento participaron más de una treintena de representantes del Patronato de COTEC, que fueron invitados a tomar decisiones relacionadas con el impacto de los procesos de automatización en el mercado de trabajo y ante distintos escenarios, regulatorios, fiscales y de productividad.

La evaluación de los resultados obtenidos está inspirado en un experimento más amplio, impulsado por COTEC, en el que han participado ya cerca de un millar de estudiantes de la Universitat de Valencia. La sesión estuvo dirigida por la directora del Laboratorio de Economía Experimental y del Comportamiento (LINEEX), Penélope Hernández, a quien acompañaron los investigadores Antonio Cabrales (UCL) y Ángel Sánchez (UC3M) del grupo de investigación UMICCS.

Consulta más información y la galería de imágenes aquí


LINEEX Newsletter

Haz clic aquí y suscríbete a Newsletter de LINEEX.

> Accede al listado completo de Noticias LINEEX