Un algoritmo para evitar la corrupción – Jornada»Nudging, políticas públicas y lucha contra la corrupción»

mayo 25, 2018 I No comments exist

Este viernes se ha celebrado, de forma pionera, la Jornada sobre «Nudging, políticas públicas y lucha contra la corrupción» con el objetivo de presentar un innovador sistema de combate contra comportamientos socialmente indeseados o ilegales. Las preguntas de partida estaban claras.

¿Es posible modificar los comportamientos indeseados de ciudadanos y autoridades? ¿Se puede influir en ellos para que sus decisiones se alineen con los intereses del conjunto de la sociedad?

Para la profesora Penélope Hernández, directora de LINEEX y miembro del grupo de investigación Umiccs, la respuesta no ofrece dudas: “Sí, pero debemos identificar cómo y por qué las personas actuamos de una determinada manera, y qué nos motivaría a actuar de forma distinta. Entender el comportamiento real de los seres humanos y sus verdaderos  mecanismos de decisión es el primer paso para implantar con éxito una nueva estrategia pública, organizativa o comercial”.

En la jornada se habló de cómo la economía del comportamiento utiliza ciertos mecanismos, llamados nudges, para impulsar determinados comportamientos en las personas. Según explica Ignacio Alastrué, coordinador de proyectos de cambios de comportamiento, «los nudges son ciertos impulsos que se sitúan en el contexto en el que las personas toman decisiones, y actúan sobre la parte de nuestro cerebro que toma decisiones de forma automática, cambiando el sentido o la intensidad del  comportamiento». A lo largo de las diferentes ponencias se explicó cómo el avance en la aplicación de las ciencias del comportamiento permite, mediante la experimentación y la algoritmia, crear herramientas predictivas de comportamientos humanos en situaciones y contextos de toma de decisiones potencialmente ilegales.

Según Antonio Morales, Catedrático de la Universidad de Málaga, «las leyes antifraude fiscal se basan en beneficios y costes, según la cantidad defraudada, la probabilidad de ser detectado y la magnitud del castigo o multa». «Estas probabilidades pueden ser medidas – añade la profesora Hernández – y eso provoca que la utilización del Big Data y de la algoritmia permita detectar patrones de comportamiento de forma rápida y sistemática. La detección temprana de estas conductas es la clave a la hora de prevenir comportamientos indeseados, y la economía del comportamiento es la herramienta para modificarlos”.

En la jornadas, organizadas por LINEEX a iniciativa de la Conselleria de Transpàrencia, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació de la Generalitat Valenciana también intervino Emilio Grau, Jefe del grupo de blanqueo de Capitales de la Policía Nacional de Valencia, Ramón Ferri, Jefe de Oficina Ciudad Inteligente Ayuntamiento de Valencia, y los académicos José Manuel Pavía , Catedrático de Métodos cuantitativos de la Universitat de València y Director de la Cátedra Lo Blanc y la profesora Palomá Úbeda de la UPV/EHU.

Consulta más información sobre la aplicación de la Economía del Comportamiento aquí

Contacto medios de comunicación: lineex@uv.es


LINEEX Newsletter

Haz clic aquí y suscríbete a Newsletter de LINEEX.

> Accede al listado completo de Noticias LINEEX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *