"Los humanos somos predeciblemente irracionales"

Richard H.Thaler. Premio Nobel de Economía 2017

ECONOMÍA DEL COMPORTAMIENTO

"Los humanos somos predeciblemente irracionales"

Richard H.Thaler. Premio Nobel de Economía 2017


Experimenta con la Economía del Comportamiento

Intuición, atmósfera de decisión y comportamiento de personas "humanas"


La teoria y el mundo ideal

De acuerdo a la teoría económica clásica todas las decisiones de las personas se guiarían por el balance coste-beneficio. Siempre tomaríamos decisiones racionalmente óptimas. Sin embargo las personas no somos autómatas y cuando tomamos decisiones existen otros factores de mayor influencia que la razón.

Identificar estos factores, cuantificarlos y optimizarlos es el papel de economía experimental y del comportamiento. Daniel Kahneman, Premio Nobel de Economía en 2002, fue el precursor de esta innovadora metodología. Richard H.Thaler, premio Nobel 2017 por tu trabajo en Economía del Comportamiento, es el actual referente.

Las personas no hacemos lo que decimos

Las personas actuamos de forma emocional e ilógica, dando demasiada importancia a algunos aspectos y obviando otros. Este fenómeno se explica por la existencia de sesgos cognitivos y reglas heurísticas, definidas como una parte del pensamiento subconsciente y emocional  que produce la toma de decisiones de forma rápida y automática. 

> Ver ejemplos de sesgos cognitivos y heurísticos

El pensamiento rápido y automático. La intuición

Estos errores no son consecuencia de que nuestro cerebro funcione mal. Dada la cantidad de decisiones que tomamos cada día, es imposible   utilizar toda la información que tenemos a nuestro alcance. De forma inconsciente, ahorramos tiempo utilizando un atajo (la intuición). ¿Cuántas veces nos hemos equivocado tomando un camino porque solemos ir siempre por otro?. Ese "piloto automático" es nuestra intuición.

Facilitar la toma de decisiones

La economía del comportamiento no pretende enseñar a tomar decisiones, sino crear la atmósfera idónea para elegir la opción óptima. Sencillamente introduce pequeños cambios (nudges) en la atmósfera de decisión para que produzcan un cambio en el resultado de la decisión. La aplicación de la economía del comportamiento conjuntamente con la economía experimental y la teoría de juegos, permite, además de validar una estrategia, realizar un análisis econométrico y proponer un nuevo diseño que la haga más eficaz.

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> Haz clic aquí y conoce cómo aplicamos la economía del comportamiento

"Los humanos somos predeciblemente irracionales"

- Experimenta y rediseña tu estrategia para hacerla más efectiva -

Elimina la incertidumbre

Conoce el resultado de tu estrategia antes de su implementación real. Analiza comportamientos reales, no respuestas teóricas o hipotéticas. Elimina el impacto sobre la imagen de marca de resultados no deseados.

Reduce la inversión

Dedica los recursos a aquellos factores que realmente influyen en las decisiones de tus usuarios/clientes. Identifica las estrategias ineficaces o contraproducentes.

Optimiza la estrategia

En el informe de conclusiones obtendrás información sobre cuales son los factores que modifican el comportamiento, el impacto, y la estrategia ideal para conseguir tus resultados.


Nuestros Proyectos

Desde la idea inicial hasta la estrategia perfecta


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Diagnóstico inicial

Un grupo de economistas, ingenieros, matemáticos y marketeers analizarán los requisitos, ideas y objetivos del cliente. El objetivo de esta primera es establecer correctamente la pregunta que el proyecto debe resolver. Las variables clave y la muestra objetivo se definirán en esta etapa.

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Diseño experimental

LINEEX desarrolla la tecnología y el contexto más apropiado a las necesidades del proyecto. El experimento es un contexto controlado compuesto por diferentes escenarios. En ellos, se introducen  pequeños cambios que buscan alterar el comportamiento de las personas que toman las decisiones. Pueden  implementarse a través del Laboratorio físico, online o móvil, dependiendo de la ubicación geográfica de la muestra con la que debemos experimentar.

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Diseño de incentivos

El equipo de investigación define los incentivos  y los alinea con las preferencias y decisiones de la muestra. Ésta es la metodología de la economía experimental que nos garantiza el análisis de comportamiento real y no teórico o hipotético. LINEEX no desarrolla encuestas o focus groups simplemente porque las personas no hacen lo que dicen. Es imprescindible un incentivo vinculante para estudiar un comportamiento real y observable.

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Experimentación y validación de estrategias

Definido el diseño experimental, la muestra y los incentivos, es el momento de desarrollar los tests de comportamiento (experimentos) que nos darán las claves de si debemos implementar la estrategia (total o parcialmente) o desecharla por baja efectividad o efecto contraproducente. El experimento además nos proporcionará el grado de impacto de cada variable o atributo del producto, servicio o estrategia, en función de los perfiles analizados.

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Informe de análisis e identificación de patrones

El equipo de investigación realiza un informe, mostrando las variables que afectan al comportamiento y los resultados por escenario y perfil estudiado.

Teniendo esa información, el cliente y nuestro equipo podrán diseñar la estrategia más adecuada y eficiente para optimizar el producto/servicio/política que se alinee con sus objetivos.


Áreas de especialización


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UX / USER EXPERIENCE

Optimización de usablidad y experiencia de usuario

 

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DESARROLLO DE NUEVAS POLÍTICAS

Medición de efectos sobre el usuario

 

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BRANDING Y DISEÑO DE PRODUCTO

Identificación de combinación ideal de atributos

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PRICING. DISPOSICIÓN A PAGAR

Determinación de precio según valor percibido

 

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COMUNICACIÓN

Análisis de resultados por cambios en comunicación

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FIDELIDAD DEL CONSUMIDOR

Análisis de estrategias comerciales 

 

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COMPORTAMIENTO ONLINE

Modificación de comportamiento en la red

 

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RECURSOS HUMANOS

Optimización de rendimiento organizativo

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EMBUDO DE CONVERSIÓN

Incremento en el ratio de ventas convertidas

 

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SEGMENTACIÓN DE MERCADOS

Identificación de target y nichos de mercado


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